MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Diócesis de Cádiz y Ceuta
(Asociación Pública de la Iglesia Católica)
mfamiliarcristiano@gmail.com
http://www.mfccadiz.blogspot.com/

25 septiembre 2013

Oración por la vida y la familia

Parroquia del Rosario (Cádiz)
viernes, 27 a las 19;00 h.

Familia
Por: Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida
El viernes 27 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, la Delegación Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida invita a orar por los niños que están en riesgo de ser abortados, por todos aquellos que lo han sido, por las madres que se plantean el aborto como una solución, por los padres, por todos aquellos que sufren trauma post-aborto, por los científicos y médicos, así como por los legisladores y gobernantes que colaboran con la cultura de la muerte. También dedicarán su oración a pedir por las organizaciones provida y de atención a la mujer, por todos los cristianos y por las personas de buena voluntad, para que ofrezcan su ayuda y den testimonio del Evangelio de la Vida.
 
Delegación Episcopal para la Familia, la Defensa de la Vida y C.O.F.
Obisapdo de Cádiz y Ceuta

16 septiembre 2013

ASAMBLEA NACIONAL DE INICIO DE CURSO DEL 

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO 






El pasado fin de semana, celebro el Movimiento Familiar Cristiano la Asamblea Nacional de inicio de curso  en el Centro “Fray Luis de León”  de  Guadarrama (Madrid). A ella acudieron  más de un centenar de  personas en representación de  las diócesis españolas en que está implantado el MFC.
Fueron dos jornadas de oración, trabajo y convivencia, en las que, tras pedir al Señor que iluminara nuestra labor  a fin de  poder realizar la misión que tiene el Movimiento dentro de la Iglesia, se aprobó la gestión hecha por el Equipo de Presidencia Nacional durante  el curso anterior y  las actividades realizadas en los distintos Servicios. Finalizo la jornada del Sábado con una ponencia del  arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, sobre “La pastoral familiar en el XXV aniversario de la exhortación apostólica Christifideles Laici”
El domingo, que comenzó con el rezo de laudes, se presentaron los objetivos a realizar  durante el próximo curso, que tratan de impulsar la espiritualidad y sentido de pertenencia a la Iglesia y al MFC, hacer una amplia divulgación de este Movimiento de Iglesia, respondiendo a los retos que presenta la sociedad y la Iglesia y potenciando la formación permanente; abiertos a la incorporación de jóvenes a nuestro Movimiento.
Paralelamente, los niños y jóvenes  del MFC  guiados por los monitores, participaron en catequesis y elaboraron trabajos manuales y escenificaciones que presentaron al final de la Asamblea.
Otro punto importante de esta asamblea fue la despedida de Mª Rosa y Ramón que terminaban, junto con su equipo, en la presidencia del MFC,  después de una brillante  y comprometida labor, y la elección del nuevo equipo, elegido para cuatro años y que recayó en Encarnita y Pepe, un matrimonio de Granada, que ya había prestado distintos servicios al Movimiento  en otros cargos.
Finalizó la jornada con la celebración de la Eucaristía a la que asistieron mayores y niños que participaron activamente, siendo presidida por el Consiliario saliente  D. Pedro Carpintero, junto a varios consiliarios de otras diócesis, y en la  que tuvimos muy presente a los enfermos, en especial a nuestro querido Maxi, para que el Señor le conceda una pronta recuperación, y miembros del MFC fallecidos  durante el curso  que ha  terminado.
Antes de partir para nuestros lugares de origen, tuvimos un rato de convivencia durante la comida de despedida, en que expresamos nuestros buenos deseos y voluntad de plasmar en nuestras diócesis los compromisos  adquiridos en la Asamblea.
Damos gracias a Dios porque se ha  visto la presencia de su Espíritu  que ha guiado nuestros trabajos y  nos ha impulsado a seguir siendo sus instrumentos en la acción pastoral desde nuestras diócesis

EL EQUIPO DE PRESIDENCIA DIOCESANO DE CÁDIZ 

03 septiembre 2013

Invitación para orar por la paz con el Papa Francisco

Queridos amigos de la Diócesis de Cadiz y Ceuta:

Os invito a participar en la jornada de oración y ayuno por Siria, el próximo sábado 7 de septiembre, a la que nos ha convocado el Papa Francisco. Será una jornada de oración y ayuno mundial ofrecida por la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo.

El Santo Padre hizo el pasado domingo en la Plaza de San Pedro un fuerte llamamiento para que no haya más guerras, enormemente preocupado por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria", haciéndose eco de cuantos sufren el desastre trágico de la guerra y de una sociedad que reconoce la irracionalidad de la guerra pero no acierta los caminos para evitarla.  Ha instado a todas las partes a la búsqueda de la paz por medio del diálogo y la negociación, así como en el resto de países donde hay guerras. "¡Qué no haya más guerras! La paz es un don demasiado precioso que tiene que ser promovido y tutelado", dijo el papa, quien añadió: "La guerra sólo produce más guerras y la violencia más violencia".

También nosotros queremos con él pedir la paz y la concordia a Dios por la intercesión de María, la Reina de la Paz.  El poder de la oración y la intercesión es valioso ante Dios y para el mundo. Además, el hecho de orar escuchando la palabra de Dios nos hace reconocer con realismo el mal que existe en el mundo del que no podemos ser jamás cómplices y recordar que Cristo victorioso es el Señor de la historia y nos pedirá cuenta de nuestras decisiones conforme a la verdad moral que ha inscrito en nuestra conciencia y en la ley de Dios, sus mandamientos. "¡Existe un juicio de Dios y de la historia del que no se puede huir!", nos ha recordado el Santo Padre, y que el camino para la paz es el dialogo y el deseo de encuentro en la búsqueda  del bien común.

Os invito a que unamos nuestro grito silencioso al de tantos afligidos para invocar a Dios que cambie los corazones endurecidos por el odio y la pasión, para que  "todas las partes de este conflicto escuchen las voces de su propia conciencia, que no se encierren en sus propios intereses y miren al otro como un hermano y comiencen con valor y decisión la vía de las negociación, superando el ciego enfrentamiento". Pediremos también para que los responsables de la política y los gobernantes sepan garantizar la paz y la justicia con altura de miras; y por los heridos y por los que ya han perdido la vida; por sus familias, para que no se dejen encadenar por el odio; por los que asisten a los damnificados por el conflicto; por todos los que buscan la paz.

Las iglesias de nuestra diócesis acogerán a cuantos quieran unirse a la llamada del Santo Padre simultáneamente con toda la Iglesia.

Estáis todos invitados

 


                            + Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta

02 septiembre 2013

Residuos y fraternidad, por José-Román Flecha Andrés en “Diario de León” (31-8-2013)
En las culturas que llamamos primitivas no hay desechos. Todo se aprovecha. Por desgracia, hay muchas personas que logran sobrevivir gracias a todo lo que encuentran escarbando en los enormes basureros de las grandes ciudades.
En otros tiempos, siempre había especialistas en dar nueva vida a las cosas. No se tiraba nada. Cuando se estropeaban los cacharos, cuando envejecían los zapatos o los vestidos, cuando dejaba de funcionar el despertador, siempre había una persona que arreglaba o renovaba las cosas.
Pero eso era antes. En nuestra sociedad ya no hay remiendos ni recambios. Sólo hay desperdicios. Hay que deshacerse de los instrumentos que ya no sirven, de los muebles y de los vestidos que han pasado de moda, de los alimentos que sobran de la mesa o que simplemente han pasado ya la fecha de caducidad.
En nuestros días, el descarte se ha convertido en un problema enorme.  Las montañas de residuos son ya una de las imágenes más notorias de nuestra sociedad. Las ciudades buscan un lugar lejano donde depositar sus basuras. Es patético ver cómo dos pueblos se enfrentan, luchando por ser elegidos para ese triste honor.
Además, los paises que más consumen y despilfarran tratan de conseguir de otros paises menos desarrollados el derecho para ir a depositar allí sus desperdicios. Resulta dramático ver las grandes cantidades que prometen a los países más pobres que se presten a recoger sus residuos nucleares.
Con todo, lo realmente preocupante es que esta cultura del descarte va más allá de los residuos materiales para afectar a las relaciones personales. Nuestra sociedad consideran como “inservibles” a las personas que no prestan un servicio inmediato, palpable y rentable. De hecho, no sabe qué hacer con los “desechos humanos”.
Hablando al Comité ejecutivo de la Cáritas Internacional, el día 16 de mayo de 2013, el Papa Francisco afirmaba que se está instaurando la cultura del “usar y tirar”: “Lo que no sirve si tira a la basura: los niños, los ancianos (con esa eutanasia escondida que se está practicando), los más marginados. Esa es la crisis que estamos viviendo”.
¿Qué podemos hacer? En primer lugar, tenemos que preguntarnos de qué podríamos y deberíamos  prescindir para no tener que tirarlo después a la basura.
Además, habrá que pensar en la necesidad y la urgencia de educar a las nuevas generaciones de modo que aprendan a vivir en una mayor sencillez y austeridad.
Habrá que revisar nuestra forma de producir objetos desechables sin preguntarnos qué vamos a hacer de ellos cuando sean inservibles.
Y, sobre todo, habrá que revisar nuestros valores y criterios para no considerar la dignidad de las personas de acuerdo con su aparente “utilidad”.  Nadie es inútil en el mundo, afirmaba el mismo Papa Francisco en la audiencia del día 26 de junio. Nadie es inútil en el mundo. Pero hace falta creer en la fraternidad humana.
José-Román Flecha Andrés