Cádiz, 5 de febrero de 2007
Queridos amigos:
Pasadas las fiestas de Navidad y ya metidos en febrero nos dirigimos de nuevo a vosotros para animaros en el seguimiento de Jesucristo. La Navidad, que tiene como centro a Jesucristo, nos recuerda que el sentido de nuestra vida es el encuentro con Él; el descubrimiento de su presencia amorosa en nuestra vida y en el mundo; y la transmisión de esta experiencia a los demás, especialmente en nuestra familia. Aún en las dificultades de la vida, en los acontecimientos duros y difíciles podemos descubrir los mimos de Dios. El 21 de diciembre recibimos la triste noticia del fallecimiento de Antonio Domínguez Llorente, miembro del MFC y de cuya vida todos hemos aprendido. No podemos dejar de reseñar su comportamiento ejemplar en todos los niveles, familiar, personal y profesional. El dolor en el que nos quedamos todos, pero especialmente su familia, no puede apagar nuestro convencimiento de que Antonio está bien, porque está junto a Dios; ha culminado su camino de encuentro con Dios. Sabemos que contamos con su ayuda, tanto su familia como el MFC.
Desde esta certeza de la Presencia de Dios podremos descubrir que "nuestros hermanos tienen también necesidad de signos que les ayuden a descubrir el verdadero rostro de Dios". Para ello es imprescindible acudir a la esencia de ser cristianos. Cuidando y preparando la Eucaristía dominical, viviendo y transmitiendo el modelo de familia cristiana y aumentando nuestra formación continua en la fe. El MFC es un movimiento apostólico, no es un fin en sí mismo, sino un medio organizado para responder a las necesidades y desafíos de nuestro mundo. El MFC no es una estructura regulada por unos Estatutos, sino una comunidad de familias creyentes, comprometidas, activas que quieren seguir a Jesucristo desde el propio carisma plasmado en nuestro Ideario. Os invitamos a preguntaros ¿Qué estoy haciendo?. Hay multitud de campos de acción desde la preparación al matrimonio, los encuentros conyugales, escuelas de padres, asociaciones de padres de alumnos, atención a jóvenes y familias marginadas,… con una actitud de permanente apertura a las necesidades de cada momento. Las personas de nuestro entorno necesitan cristianos convencidos de su identidad católica, con un profundo amor a la Iglesia y activos en el servicio a los demás.
Aprovechamos esta carta para informaros que una familia del MFC de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha partido para Honduras donde estarán colaborando con una ONG católica durante un año (como mínimo). Se trata de Juan, Susan y su hija Chantelle. Van a trabajar en un complejo educativo que cuenta desde escuela infantil hasta universidad. Está en Olancho, perteneciente a la Diócesis de Juticalpa. Ya se ha puesto en contacto con un equipo del Movimiento Familiar Cristiano de allí. Os transcribimos algún fragmento de sus primeros escritos: "Realmente estamos muy contentos a pesar de todos los pesares e ilusionados con poder colaborar y poner nuestro granito de arena para mejorar al menos la educación. Los miembros de la ONG son dignos de admirar. Están realizando una labor impresionante con una falta increíble de recursos. La escuela de primaria funciona estupendamente con pocos profesores pero con una humanidad y dedicación extraordinaria. El colegio de secundaria esta algo mejor de recursos y parece ser que el nivel es bastante bueno. A la universidad todavía le faltan machísimos recursos, pero parece ser que lleva buen rumbo. La Escuelita de Nazaret para discapacitados es un ejemplo para los países Occidentales que deberían aprender de la dedicación de todo el personal con una falta increíble de recursos..." Bueno, repetimos que estamos MUY CONTENTOS y BIEN y seguimos con ganas, mas ganas que antes de llegar aquí de colaborar algo en el campo de la educación. La pobreza que hemos encontrado es mucho peor de lo que imaginábamos. Anoche tuvimos una batalla fiera con un ejercito de cucarachas, arañas ENORMES y hormigas también enormes, aunque estas con minúsculas..." "Ayer nos invito un miembro del Movimiento Familiar a la celebración de la Eucaristía y a un bautizo en San Francisco de Paula, bien metido en las montanas. La misa fue una preciosidad. Toda la aldea asistió y participó con verdadero fervor. Duró más de dos horas y la participación de la comunidad es un ejemplo para nuestra sociedad cristiana. El miércoles vamos a tener nuestra primera reunión con los miembros del Movimiento Familiar. Ellos tienen reunión todos los miércoles y participan, no solo los padres, sino también todos sus hijos, adolescentes y jóvenes. El grupo nuestro lo componen, por lo visto, unas 16 familias y parece ser que tiene mucha fuerza y están muy comprometidos."
Con este ambiente misionero, os animamos a que recordéis los objetivos y acciones que nos propusimos en la Asamblea Diocesana. Consideramos muy importante la organización o divulgación de una oración mensual en cada localidad, abierta a todas las familias. Es una oportunidad para reunirnos, vernos, rezar juntos e invitar a otras familias. En Cádiz es el último domingo de cada mes en la parroquia de San Francisco Javier a las 20,30 h. Teniendo como base el buen funcionamiento de cada equipo, nuestra misión fundamental este año es la de promocionar grupos de familias en parroquias, colegios, etc… y participar activamente en todo lo relacionado con el desarrollo del Plan Pastoral Diocesano, que este año está centrado en la familia. Sería muy bueno que todo lo que vayáis realizando nos lo vayáis comunicando para poderlo incluir en las cartas que os vayamos enviando.
Por último os recordamos una serie de actividades comunes que nos pueden servir de cauce para conseguir esos objetivos que la Iglesia nos pide a todos y cada uno de los cristianos:
EJERCICIOS ESPIRITUALES: Todos los fines de semana del mes de marzo se van a celebrar tandas de Ejercicios Espirituales en la casa de la Inmaculada de El Puerto de Santa María. Es una oportunidad para, aislados de la actividad diaria, centrar nuestra vida en Jesucristo y en nuestra vocación cristiana como matrimonios acrecentando nuestra espiritualidad conyugal. Elegid la fecha que mejor os venga, pero os proponemos la del 16 al 18 de marzo porque pensamos que sería bueno coincidir los miembros del MFC en la misma tanda. Para apuntaros llamad al teléfono 956 48 07 60 y reservad plaza cuanto antes.
COMISIÓN EJECUTIVA DIOCESANA: Domingo 25 de marzo en San Fernando.
II ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS. Se celebrará en Campano el domingo 15 de abril. Tomad nota de la fecha pues es muy importante que todos los militantes del MFC participemos activamente en esta actividad. Este año en lugar de tener nuestra acostumbrada Celebración de la Pascua, nos unimos a este importante acontecimiento Diocesano.
ENCUENTRO CONYUGAL. Se acaba de celebrar los pasados días 3 y 4 de febrero un encuentro conyugal con la asistencia de 6 matrimonios. El próximo Encuentro se celebrará los días 14 y 15 de abril en la Casa de la Inmaculada en El Puerto de Santa María. Los que aún no lo hayáis hecho, ésta es vuestra oportunidad. Id invitando también desde ya a matrimonios para que se beneficien ellos y, como consecuencia, toda su familia de esta metodología que ha demostrado sobradamente su eficacia en matrimonios de todo el mundo. Podéis poneros en contacto con Pepe y Nati, tlf.: 956 27 83 71.
ASAMBLEA DE ZONA DEL M.F.C
Se celebrará el domingo día 22 de abril en Málaga.
DÍA DEL APOSTOLADO SEGLAR. Se celebrará el domingo día 27 de mayo en la Catedral de Cádiz. Consideramos muy importante asistir a cuantas iniciativas se realicen por parte de la Diócesis, para que nos sintamos unidos a miembros de diferentes movimientos y podamos emprender acciones conjuntas que sean eficaces.
CLAUSURA DE CURSO DEL M.F.C. Se celebrará el domingo día 17 de junio en San Fernando.
ENCUENTRO MUNDIAL DEL M.F.C. (C.I.M.F.C.). Se celebrará del 25 al 29 de julio en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal. En esta ocasión nos queda "cerca" poder compartir con miembros del MFC de todo el mundo y nos brinda la oportunidad de visitar el Santuario de Fátima.
Por otra parte os informamos que en Cádiz han comenzado dos Escuelas de Padres o Aulas Familiares. Una en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y otra en el Colegio Marianista de San Felipe Neri. Os pedimos que recéis por estas actividades y que le deis difusión. Y, sobre todo, rezad por Juan, Susan y Chantelle, que se sientan apoyados desde la distancia en su labor misionera.
Recibid un fuerte abrazo en Jesucristo de la mano de María, Reina de las Familias. Rezad por nosotros.
Antonio Sánchez y Rosa Mª del Pozo
Presidente Diocesanos del M.F.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario