BOLETÍN DIOCESANO MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Nº 3
DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA
SALUDO DE NUESTRO OBISPO D. RAFAEL ZORNOZA AL MFC
Queridos amigos del Movimiento Familiar Cristiano, Ya he tenido la oportunidad de encontrarme con muchos de vosotros personalmente y a otros tantos espero poder conoceros en breve. Vuestros hijos y nietos, vuestros matrimonios, son la alegría del ministerio pastoral de los sacerdotes y también el mío. Como recientemente afirmó Su Santidad Benedicto XVI en un encuentro con familias y sacerdotes en Ancona (Italia) sois sujetos, no sólo objetos, de la pastoral familiar. Sois protagonistas de la Nueva Evangelización. En este nuevo tiempo de gracia en el que el Señor nos ha puesto, la comunión agradecida de ambos carismas –matrimonio y orden sacerdotal- que tienen su raíz y celebración común en la Eucaristía, son un elemento fundamental del reto de la Nueva Evangelización que el Espíritu Santo está suscitando en su Iglesia. También en nuestra querida diócesis os quiero invitar a vivir esta “complicidad” con vuestros sacerdotes. Tenéis algo muy importante que ofrecer a una sociedad muy herida por el individualismo y cuyo fruto es la soledad. Tenéis a Cristo. Y la experiencia de la Iglesia Familia. Vosotros sois la casa que tantos necesitan. Hogar, en el centro del cual, está la meditación de la Palabra de Dios, que está abierta a todos, especialmente a los que más lo necesitan, incluidos los que no quieren reconocerlo. Con la mirada puesta en el próximo Encuentro Mundial de Familias con el Santo Padre Benedicto XVI (Milán 2012) os invito a trabajar durante este año en vuestras reuniones el conjunto de catequesis preparadas a este propósito y que son una auténtica joya de espiritualidad familiar, práctica y profunda, y que se titula: «La Familia: el trabajo y la fiesta» . ¡Tenemos por delante una tarea apasionante y yo cuento con vosotros! Os encomiendo de todo corazón a Santa María, Reina y Madre de las Familias. + Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta
EXPERIENCIA DE UN FIN DE SEMANA
24 HORAS
¿Qué es eso de 24 horas:
- Una farmacia
- Una tienda de esas que no cierran en todo el día
- Un cajero automático
- Una gasolinera
- El título de una película…?
Puede ser todo eso y algo más que conozcáis, pero nosotros nos estamos refiriendo a una experiencia que hemos tenido la oportunidad de vivir el pasado fin de semana (28 y 29 de enero): un encuentro conyugal. 24 horas de reflexión con tu pareja para tomarle el pulso a nuestra vida de casados, para recordar el proyecto común que un día empezamos a construir juntos, para revisar si estamos dejando que Dios participe activamente en nuestro matrimonio, y para recuperar la ilusión que la rutina y el día a día ahogan. ¿Se puede pedir más?
A veces nos dan miedo estas oportunidades y ponemos excusas que, aunque probablemente ciertas, nos supone un alivio el poder darlas: los niños, el trabajo, los padres, la pereza de salir de la rutina,… (A nosotros, sinceramente, nos costaba eso de encerrarnos un día entero con lo escasos que estamos de momentos de ocio)
El MFC nos está ofreciendo un instrumento rico y vitalizador en nuestro camino como matrimonio. Abierto a todas las parejas que podemos conocer, el único requisito es que quieran seguir cuidando y fortaleciendo su vida en común.
Quisiéramos agradecer especialmente el tiempo, la dedicación y el entusiasmo de los dos matrimonios (Alfonso y Araceli, y Pepe y Nati) y el sacerdote (P. José Luis Sibón) que animan, en todos los sentidos de la palabra, este encuentro; que nos ayudan a abrir esa puerta tras la que muchas veces dejamos, llenándose de polvo, nuestra realidad como parejas.
Del sábado 21 de abril a las 17,00 horas al domingo 22 a la misma hora se nos ofrecerá una nueva oportunidad: ¡no la dejéis pasar!
Gloria Nieves Outón Pérez
Luis Carlos Gargallo Martínez
Responsables del Servicio de Encuentros. Tlfno. 956278371-638845488
ACTIVIDADES PARA EL TRIMESTRE
Tenemos por delante un intenso trimestre, lleno de contenido e intensa vida espiritual. Hemos comenzado la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, y esto nos ha de llevar a una vida de interiorización y conversión. Con ese fin, la Iglesia en general, y el MFC en particular, pondrá a nuestro alcance distintas celebraciones que nos lleven al encuentro con el Señor. Tendremos oportunidad de participar en el Retiro de Cuaresma que vamos a celebrar en Chiclana, Ejercicios Espirituales para matrimonios y curso de oración en la Casa de ejercicios de Mogarizas-Chiclana. Habrá una nueva oportunidad de asistir al Encuentro conyugal que se celebrará en la Casa de la Inmaculada, para aquellos matrimonios del MFC que aún no lo han hecho, o a quienes queramos animar a una experiencia tan enriquecedora con la que contamos. A esto se le une la preparación inmediata del Encuentro Mundial de Familias, que se inicia el 29 de mayo en Milán. Una de las actividades preparatorias para este Encuentro son las diez catequesis, colgadas en nuestro blog, en las que nos anima a trabajar nuestro Obispo en el saludo que ha tenido a bien dirigirnos en este boletín, y que puede dar mucho fruto en nuestras reuniones de equipo.
También tendremos otras reuniones de información y convivencia, no menos interesantes y enriquecedoras, de las que daremos detalles.
Para que podáis programar la participación en ellas, pasamos a detallar las fechas y lugares de celebración:
Mes de marzo: Reunión de enlaces e Inter-enlaces el día 4. Retiro de Cuaresma del MFC en la parroquia de S. Juan Bautista de Chiclana, el día 18, de 10,30 a 13,30, impartido por el Consiliario P. Balbino. Curso “Cuanto te ama Dios” en Casa de ejercicios de las Mogarizas, del 16 al 18, impartido por el P. Lázaro Albar.
Mes de abril: Convivencia de la Zona sur del MFC organizada por la diócesis de Jerez, a celebrar en El Puerto de Sta. María el día 15.
Encuentro conyugal, organizado por el Servicio de Encuentros del MFC a celebrar los días 21 y 22 en la Casa de Ejercicios de El Pto.de Sta. María.
Encuentro diocesano de Familias en Campano el domingo 29
Mes de Mayo: Encuentro de Familias en Milán. Programa y desplazamiento en www.familia2012.com, http//mfccadiz.blogspot.com, tfno.918544912 ó 956270653. EL EQUIPO DE PRESIDENCIA DIOCESANO
ORACIÓN POR EL VII ENCUENTRO MUNDIAL DE FAMILIAS
Padre de nuestro Señor Jesucristo, y Padre nuestro.
Te adoramos,
Fuente de toda comunión;
protege a nuestras familias con tu bendición
para que sean lugar de comunión entre los esposos
y de vida plena donada recíprocamente
entre padres e hijos.
Te contemplamos,
Artífice de toda perfección y de toda belleza;
concede a toda familia un trabajo justo y digno,
para que podamos tener un sustento necesario
y disfrutar el privilegio de ser tus colaboradores
en la edificación del mundo.
Te glorificamos,
Motivo de la alegría y de la fiesta;
abre también a nuestras familias
los caminos de la dicha y el descanso
para gustar desde ahora aquél gozo perfecto
que nos has donado en Cristo resucitado.
Así nuestros días, laboriosos y fraternos,
serán una ventana abierta hacia tu misterio de amor y de luz
que Cristo tu hijo nos ha revelado
y el Espíritu Vivificante nos ha anticipado.
Y viviremos alegres de ser tu familia,
en camino hacia Ti, Dios Bendito por los siglos. Amén.
(Podemos rezarla en familia o en nuestra comunidad desde ahora)
NUESTRO IDEARIO
Artº 26: El MFC quiere compartir la misión evangelizadora de la Iglesia, y por eso se define como un movimiento apostólico. Por tanto, para ser miembro del MFC no basta un serio compromiso de vivir la fe en el ámbito conyugal o familiar, tampoco basta el compromiso de formarse personalmente para una mayor maduración humana y cristiana. Como movimiento evangelizador, el MFC exige además de sus miembros una capacitación adecuada y una disponibilidad real para participar en alguna de las actividades que promociona y desarrolla de acuerdo con su carácter familiarista