MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Diócesis de Cádiz y Ceuta
(Asociación Pública de la Iglesia Católica)
mfamiliarcristiano@gmail.com
http://www.mfccadiz.blogspot.com/

30 marzo 2010

¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA?










FORMACIÓN DE UN




GRUPO DE MATRIMONIOS




EN LA PARROQUIA







1- QUÉ ES EL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO


- Asociación Pública de la Iglesia Católica.
“Ser Iglesia significa para el MFC asumir la misión de ésta” (Ideario, 5)


- Instrumento de la Iglesia en el campo de la familia.


- Vocación de servicio a la Iglesia, apoyando con gusto las iniciativas del Obispo y de los Párrocos.



2- QUÉ ES UN GRUPO PARROQUIAL DE MATRIMONIOS


- Dos realidades distintas (Según el Directorio de Pastoral Familiar):

- Equipo parroquial de pastoral familiar.

El Equipo Parroquial de Pastoral Familiar lo componen el sacerdote y un grupo de matrimonios que realizan actividades dirigidas a las familias: catequesis para los sacramentos (Bautismo, primera comunión, matrimonio, etc…).
Suele ser la primera ocasión para la acogida y el encuentro entre las familias y la parroquia.
Está en conexión con otras parroquias y con la Diócesis para la oferta de otros servicios: Centro de Orientación Familiar, Cursillos Prematrimoniales, Cursillos de formación, etc…

- Grupo parroquial de matrimonios:

Qué es:

Se reúnen periódicamente (normalmente cada 15 días) para formarse, compartir experiencias, crecer en su vida familiar cristiana y descubrir su sitio para colaborar en alguna tarea misionera. “Aspira a ser, sobre todo, una comunidad humana y cristiana”.

“Un grupo de personas de las que siempre se puede esperar apoyo y fidelidad, un lugar para el encuentro personal, la ayuda mutua y el estímulo para el compromiso apostólico”. (Ideario 20).

Vida compartida, experiencias comunes, crecimiento en fraternidad, caminando juntos. Comparten la propia vida, se enriquecen con las experiencias de los demás y con el testimonio de su vida de fe en la vida cotidiana.

“Con esta finalidad se debe impulsar la formación de grupos matrimoniales que faciliten el diálogo y la comunicación de experiencias, con sus propios medios de formación continuada, y que desempeñan la misión de acogida y acompañamiento a los matrimonios que se acercan a la parroquia” (Directorio de Pastoral Familiar).

Objetivos:

Objetivos del grupo de matrimonios y familias:
- Desarrollo integral de la persona, del matrimonio y de la familia.
- La formación humana y cristiana.
- La preparación para acercarse a la realidad con espíritu crítico, nacido de la vivencia de la fe.
- Vivir la fe en comunidad y proyectar y compartir la acción en los diferentes ámbitos sociales, con especial atención a las tareas parroquiales.

La reunión del grupo:
- Oración
- Intercambio de ideas y opiniones sobre un tema a tratar.
- Revisión de la propia vida a la luz de la oración y del tema tratado.
- Compromiso adquirido voluntariamente. A modo de ejemplo de actividades: Catequesis familiar y parroquial, preparación del matrimonio, atención de los jóvenes, Encuentros Conyugales de fin de semana, Centro de Orientación Familiar y atención a familias marginadas, etc..)

El grupo de matrimonios deben estar vinculados a otros grupos parroquiales.


A quién va dirigido este grupo:
- A los matrimonios que ya colaborar en algunas de las tareas parroquiales, pero que no tienen un lugar donde formarse, compartir experiencias y fe, etc…
- Para aquellos matrimonios que se acercan a la parroquia sin estar comprometidos en alguna tarea.
- Especialmente para los novios que se acercan a la parroquia para pedir el Sacramento del Matrimonio.
- Al Párroco. La presencia de un sacerdote es necesaria.

Dos ideas finales:

1- La formación de este grupo de matrimonios en la parroquia no es una carga añadida al sacerdote, sino un enriquecimiento de su propia vida cristiana y de su parroquia. El sacerdote apoya, acompaña, orienta, asiste (en la medida de lo posible) a las reuniones…, pero la tarea la tenemos que hacer los matrimonios.

Además, la consecuencia lógica de la participación en un grupo de matrimonios será la colaboración en las diversas tareas parroquiales.

2- Si los matrimonios entienden la belleza y la utilidad de la propuesta que se les hace y cómo les ayuda en su vida familiar, estarán deseando incorporarse a un grupo de estas características.



3- POR QUÉ EL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Es la única Asociación Pública de Fieles en el servicio de la familia. Significa que, cuando actúa, no lo hace a título particular, sino en nombre de la Iglesia, de la cuál recibe la misión para realizar su tarea evangelizadora de las familias a través de las familias.

Especialmente formando grupos de matrimonios para “ser una comunidad humana y cristiana”. Grupos de matrimonios junto a los sacerdotes y preferentemente en las parroquias.

El carisma del MFC es el servicio a la Iglesia Diocesana, el servicio a las parroquias, cuidando y cultivando su relación con ella.

De la misma manera que la parroquia no es una isla, estos grupos de matrimonios están vinculados a los de las demás parroquias, localidades, diócesis, … a nivel nacional e internacional.

Son redes de apoyo y mano cercana de la Iglesia para el crecimiento de la familia en la fe.

El carisma del MFC es el espíritu de servicio, apoyando con gusto las iniciativas del obispo y del párroco.

La fecundidad del grupo será proporcional a su cordial comunión y fidelidad con el Magisterio de la Iglesia, las directrices del obispo, los planes pastorales diocesanos y de los párrocos.

________________________________________________________________






Para más información:

· D. Rafael Fernández Aguilar (teléfono: 956 22 15 18)
- Consiliario Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano

· Rosa del Pozo y Antonio Sánchez (teléfono: 619 27 60 52)
- Presidentes Diocesanos del Movimiento Familiar Cristiano.

· Web M.F.C. en España: http://www.mfc-es.org/portal/
· Web M.F.C. en Cádiz y Ceuta: http://www.mfccadiz.blogspot.com/
· Correo electrónico: mfc_cadiz@yahoo.es


3 comentarios:

Unknown dijo...

Nosotros estubimos los 3 niveles aqui en Mexico en el MFC y fue una experiencia enriquecedora a nuestra vida matrimonial y familiar. Actualmente estamos sirviendo en nuestra Parroquia. Dios siga colmando de bendiciones a este gran Movimiento.

james henry dijo...

¿Es usted un hombre de negocios, político, musical, estudiante y quiere ser rico, poderoso y ser famoso en la vida. Usted puede lograr sus sueños por ser un miembro de los Illuminati y ganar $ 8.000.000 dólares mensuales Con esto todos sus sueños y el deseo del corazón puede ser plenamente lograr, este es un breve resumen, si realmente quieres ser un miembro de los grandes Illuminati luego obtener De nuevo a nosotros para más información y explicaciones sobre unirse bien, en contacto con nosotros ahora en esta dirección de correo electrónico (jameshenryilluminate@gmail.com) o whats-app me +2348110133466

Unknown dijo...

Tomad, Señor y recibid

toda mi libertad

mi memoria, mi entendimiento

y toda mi voluntad



Todo mi haber y mi poseer

vos me lo disteis

a vos Señor lo torno

Todo es vuestro

disponed a toda vuestra voluntad



Dadme vuestro amor y gracia

que ésta me basta

San Ignacio de Loyola