MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Diócesis de Cádiz y Ceuta
(Asociación Pública de la Iglesia Católica)
mfamiliarcristiano@gmail.com
http://www.mfccadiz.blogspot.com/

23 septiembre 2011

ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

El pasado fin de semana, se celebró en El Escorial (Madrid) la Asamblea Nacional del MFC, con asistencia del Equipo de Presidencia Nacional, responsables de los Servicios, algunos Consiliarios Diocesanos y presidentes y responsables de 31 diócesis, donde está constituido el Movimiento Familiar Cristiano. Fue una oportunidad para conocernos o saludarnos quienes ya habíamos coincidido en anteriores ocasiones. Pudimos tener conocimiento de las actividades que se habían realizado durante el pasado curso y cómo se había participado en diversas actividades a nivel diocesano o nacional. Especial relevancia se dio a la peregrinación nacional a la basílica del Pilar de Zaragoza, que fue un testimonio público de fe y unidad familiar, y a la Jornada Mundial de Juventud, en la que participó el Movimiento Familiar Cristiano de forma activa, tanto a nivel diocesano como nacional.

Contamos con la intervención del Arzobispo de Pamplona D. Francisco Javier Pérez González, que nos habló de “La nueva evangelización” con claridad y entusiasmo.

Los responsables nacionales de los Servicios de Encuentro, SOySF e Infancia y Familia presentaron las actividades que se han venido realizando y los proyectos de renovación y expansión que tienen previstos, animando a todos a colaborar en el buen funcionamiento de estos Servicios.

Los Presidentes Naicionales presentaron los objetivos propuestos para este curso, que son:

Impulsar la espiritualidad y el sentido de pertenencia a la Iglesia y al MFC

Responder a los retos que presenta la sociedad y la Iglesia

Incorporación de Matrimonios Jóvenes

Formación Permanente

Divulgación de nuestro Movimiento

Las diócesis de Asidonia-Jerez, Burgos y Cádiz hicieron una exposición de la evolución del MFC en sus diócesis y su implicación en los respectivos planes pastorales.

Presentaron los temarios para el trabajo dentro de los Equipos, compuesto de 7 temas, agrupados en cuatro bloques: La Fe en que se cree, cómo celebramos los cristianos nuestra Fe, la Fe que se vive y la Fe que se reza.

Informaron de la celebración del Consejo Nacional de Servicios previsto para los días 1 y 2 de octubre, que se celebrará en la casa de Espiritualidad “Ekumene” de Herencia (Ciudad Real).

También hay prevista una reunión nacional de Consiliarios en Toledo, para los días 27 y 28 de febrero de 2012, a la que asistirá el Arzobispo de Toledo.

El Encuentro Mundial de familias se celebrará el próximo año en Milán del 30 de mayo al 3 de junio y en él habrá un acto conjunto de los miembros del MFC.

Se anima a visitar la página web para estar informado de las actividades que viene desarrollando el Movimiento Familiar Cristiano. La dirección es: www.mfc-es.org

Fueron dos días intensos y llenos de contenido, en el que pudimos compartir el trabajo, la formación, la comida y la Eucaristía, llevándonos a nuestros destinos el entusiasmo y las ganas de transmitir lo que allí recibimos, para que el MFC sea cada día más conocido y valorado.

El Equipo de Presidencia Diocesano del MFC. Diócesis de Cádiz y Ceuta

22 septiembre 2011

VIGILIA DE ORACION POR LOS INMIGRANTES
30 de Septiembre
Playa Chica - TARIFA –
Desde hace 17 años venimos celebrando esta VIGILIA INTERRELIGIOSA DE ORACIÓN en TARIFA, con la presencia de nuestro Obispo Antonio Ceballos Atienza, actual Administrador Apostólico de la Diócesis, a quien agradecemos muy sinceramente este acompañamiento y apoyo pastoral a lo largo de todos estos años.
Siempre ha sido un encuentro cargado de sentimientos, emociones y simbolismos: los cantos y plegarias en torno al fuego, la silueta en el horizonte de la costa de Marruecos, la unión de cristianos y musulmanes en la plegaria a Dios por un mundo más justo y fraterno y en el recuerdo de los inmigrantes fallecidos en las tragedias del Estrecho, la presencia y participación de parroquias, comunidades y personas llegadas desde distintos puntos de la Diócesis, incluso desde el norte de Marruecos, etc.
Este año nos volveremos a encontrar el próximo VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE, a las 20.30 horas, en PLAYA CHICA, en el inicio del camino que va a ISLA PALOMA (TARIFA). Se ha tenido que cambiar la ubicación tradicional debido a las obras que se están realizando.
Una vez más invitamos a las distintas Parroquias, Comunidades, Movimientos y personas a que se animen a participar en este encuentro de oración diocesano.
Se adjunta CARTEL con la convocatoria de la VIGILIA DE ORACION.
Como siempre, quedamos a vuestra disposición y servicio desde el
SECRETARIADO DIOCESANO DE MIGRACIONES
Cádiz 20 de Septiembre de 2011
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DE LA SEMANA 26 T.O. (Lectio Divina)

AUTÉNTICOS SERVIDORES
Mateo 21:28-32
Jesús les preguntó: –¿Qué os parece esto? Un hombre que tenía dos hijos le dijo a uno de ellos: ‘Hijo, ve hoy a trabajar a la viña.’ El hijo le contestó: ‘¡No quiero ir!’, pero después cambió de parecer y fue. Luego el padre se dirigió al otro y le dijo lo mismo. Este contestó: ‘Sí, señor, yo iré’, pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que el padre quería?
–El primero –contestaron ellos. Entonces Jesús les dijo: –Os aseguro que los que cobran los impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que vosotros en el reino de Dios. Porque Juan el Bautista vino a mostraros el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Vosotros, aun después de ver todo eso, no cambiasteis de actitud ni le creísteis.
Otras Lecturas: Ezequiel 18:25-28; Salmo 25:4-9; Filipenses 2:1-11
LECTIO:
Para entender esta parábola nos conviene volver la mirada al comienzo de este capítulo. Mateo 21 se abre presentándonos a Jesús que llega a Jerusalén, y es recibido con honores de héroe. Algunos proclaman que es ‘hijo de David’ o incluso el Mesías tanto tiempo esperado. Jesús, poco después, provoca el caos en el templo: vuelca las mesas, desparrama el dinero del templo y expulsa a quienes estaban comprando y vendiendo.
No es de extrañar que los jefes de los sacerdotes y los ancianos quieran saber con qué autoridad actúa de aquella manera (versículo 23). Jesús, a su vez, les hace una pregunta astuta respecto a Juan Bautista, lo cual les deja desconcertados (versículos 25-27).
Jesús reafirma su argumento contra los dirigentes religiosos contándoles la parábola de los dos hijos. El padre le pide al hijo mayor que vaya a trabajar a su viña.
El hijo se niega a hacerlo, pero después cambia de idea y va a trabajar. El otro hijo comienza aceptando, pero sus acciones no concuerdan con sus palabras, y no actúa en consecuencia. Los dirigentes religiosos se ven forzados a concluir que fue el hijo mayor quien en realidad hizo lo que quería el padre.
Jesús entonces manifiesta que son las prostitutas y los recaudadores de impuestos quienes actúan como el hijo mayor. Mientras rechazan en principio el llamamiento de Dios para servirle, más tarde cambian de actitud y aceptan el mensaje de Juan. Y aceptan también el mensaje de Jesús. Se convierten y comienzan a vivir según la pauta del Evangelio
Lo sorprendente de la conclusión es que los dirigentes religiosos están en realidad actuando como el otro hijo. Mantienen las apariencias externas de la religiosidad, pero se niegan a cumplir la voluntad de Dios. Rechazan a los mensajeros de Dios. Rechazaron a Juan Bautista y ahora rechazan a su propio Mesías.
MEDITATIO:
■Esta parábola nos ofrece la oportunidad de comprobar nuestra relación para con Dios. Puede que inicialmente le dijéramos ‘sí’, pero ¿seguimos obedeciéndole? ¿O nos limitamos a mantener las apariencias de que le servimos mientras en realidad hacemos sólo lo que queremos?
■Considera cómo quiere Dios que le sirvas en este momento concreto de tu vida. ¿De qué manera estás respondiendo a su llamada?
■ ¿Qué podemos aprender de esta parábola respecto a la gracia de Dios y a nuestra actitud hacia los demás?
ORATIO:
Elabora tu propia respuesta a la llamada de Dios. En estos versos del Salmo 25:5, 9-10 puedes encontrar una oración muy útil:
‘Guíame, encamíname en tu verdad, pues tú eres mi Dios y salvador.
¡En ti confío a todas horas¡
Guía por su camino a los humildes; ¡los instruye en la justicia!
Él siempre procede con amor y verdad con quienes cumplen su pacto y sus mandamientos.
CONTEMPLATIO:
Lee Filipenses 2:1-11. Medita sobre la maravillosa descripción de la humildad y grandeza de Jesús en los versos 5-11. Y considera luego tu respuesta a la exhortación de Pablo:
‘No hagáis nada por rivalidad u orgullo, sino con humildad; y considere cada uno a los demás como mejores que él mismo. Que nadie busque su propio bien, sino el bien de los otros.’

16 septiembre 2011

EVANGELIO DE LA 25º SEMANA (Ejercicio de la Lectio divina)

¿SOY DEMASIADO GENEROSO?

Mateo 20:1-16
“El reino de los cielos se puede comparar al dueño de una finca que salió muy de mañana a contratar trabajadores para su viña. Acordó con ellos pagarles el salario de un día y los mandó a trabajar a su viña. Volvió a salir sobre las nueve de la mañana y vio a otros que estaban en la plaza, desocupados. Les dijo: ‘Id también vosotros a trabajar a mi viña. Os daré lo que sea justo.’ Y ellos fueron. El dueño salió de nuevo hacia el mediodía, y otra vez a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. Alrededor de las cinco de la tarde volvió a la plaza y encontró a otros desocupados. Les preguntó: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día, sin trabajar?’ Le contestaron: ‘Porque nadie nos ha contratado.’ Entonces les dijo: ‘Id también vosotros a trabajar a mi viña.’ “Cuando llegó la noche, el dueño dijo al encargado del trabajo: ‘Llama a los trabajadores, y págales empezando por los últimos y terminando por los primeros. ’Se presentaron, pues, los que habían entrado a trabajar alrededor de las cinco de la tarde, y cada uno recibió el salario completo de un día. Cuando les tocó el turno a los que habían entrado primero, pensaron que recibirían más; pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día. Al cobrarlo, comenzaron a murmurar contra el dueño. Decían: ‘A estos, que llegaron al final y trabajaron solamente una hora, les has pagado igual que a nosotros, que hemos soportado el trabajo y el calor de todo el día.’ Pero el dueño contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te estoy tratando injustamente. ¿Acaso no acordaste conmigo recibir el salario de un día? Pues toma tú paga y vete. Si a mí me parece bien dar a este que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti, es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. ¿O quizá te da envidia el que yo sea bondadoso?’ “De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos.”
Otras Lecturas: Isaías 55:6-9; Salmo 145:2-3, 8-9, 17-18; Filipenses 1:20-24
LECTIO:
Jesús nos ofrece esta parábola para enseñarnos algo sobre Dios y su nuevo reino. No se trata de ningún comentario sobre justicia social. Como en otras parábolas, también aquí Dios es el dueño; y la viña, su reino. A diferentes horas del día contrata obreros para que vayan a trabajar a su viña. Puede que los últimos a los que contrató fueran aquellos que no quería nadie. Sorprendentemente, a la hora de pagar los salarios, todos reciben lo mismo. Quienes se esforzaron durante doce horas cobraron exactamente lo mismo que quienes solamente habían comenzado una hora antes de acabar la jornada.
El ‘salario’ o recompensa es en realidad una promesa de alianza: la vida eterna en presencia de Dios. No es propiamente una recompensa por el servicio prestado al reino, sino un regalo de Dios. Dios no distribuye su amor y su gracia de tal manera que unos obtengan más y otros menos. Dios concede su gracia a quien él escoge.
MEDITATIO:
■ ¿Tiene algo que enseñarnos esta parábola sobre nuestra actitud hacia el servicio de Dios, el orgullo y nuestra actitud hacia nuestros hermanos cristianos? ¿Envidiamos a los demás?
■ El amo contrató a obreros que no quería nadie. ¿Qué podemos aprender de ello?
■ ¿Qué nos enseña esta parábola sobre el carácter de Dios?
ORATIO:
El propietario salió a buscar nuevos obreros varias veces a lo largo de aquel día, y eso pone de relieve su urgencia por ver que la cosecha concluye a su tiempo. Jesús urgía a sus discípulos para que pidieran a Dios más obreros para que trabajasen en la mies. Ora también tú para que tengamos suficientes obreros para realizar la misión. Pregunta qué papel puedes desempeñar a la hora de compartir el evangelio y formar a otros discípulos.
CONTEMPLATIO:
Reflexiona sobre estos versos de Isaías 55:8-9
‘Porque mis ideas no son como las vuestras, ni es como la vuestra mi manera de actuar. Como el cielo está por encima de la tierra, así también mis ideas y mi manera de actuar están por encima de las vuestras.’