MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Diócesis de Cádiz y Ceuta
(Asociación Pública de la Iglesia Católica)
mfamiliarcristiano@gmail.com
http://www.mfccadiz.blogspot.com/

26 mayo 2010

ASAMBLEA DIOCESANA Y CELEBRACIÓN 40 ANIVERSARIO MFC































































































































































































































































CELEBRACIÓN 40 ANIVERSARIO

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO
























Domingo, 20 de junio.

En el Santuario de Nuestra Señora de La Oliva

(Vejer de la Frontera, Cádiz)























PROGRAMA






















11,00 h. - Oración, presentación y testimonios.

12,00 h. - Concierto a cargo del grupo musical gaditano:
“PARES SUELTOS”

13,00 h. - Eucaristía.

14,30 h. - Almuerzo compartido.

16,00 h. - Oración y despedida.
________________________

































































9 comentarios:

mfccadiz dijo...

Testimonio de Lola y Ernesto enviado por correo electrónico.

FELIZ CUMPLEAÑOS M.F.C.

Nosotros despertamos en la fe dentro de grupos juveniles: allí descubrimos fuera de los tópicos y la religiosidad más o menos formal la importancia de Jesús en nuestra vida, el inmenso amor del Padre, la opción por los valores del Evangelio y la ternura inexplicable de María. Y cuando nos hicimos novios... y cuando fuimos de los primeros en casarnos (de esto hace unos veintitantos años) teníamos claro que nuestra casa se tenía que sustentar sobre roca, como se leyó el día de nuestra boda. Por ello, y como ayuda para convertir nuestra familia en una pequeña comunidad de Nazaret formamos un grupo con otras parejas para reavivar la llama de Jesús en lo cotidiano. Ese grupo, al que seguimos perteneciendo, es un grupo del Movimiento Familiar Cristiano. Este grupo nos ha ayudado en todas nuestras fases de pareja, en todas las circunstancias que la familia ha vivido, desde las primeras crisis hasta las decisiones con los hijos.... nos ha aportado perspectiva ante los problemas, ayuda de amigos, y sobre todo ayuda de Dios, que a través de ellos nos ha dado verdadero testimonio de comunidad cristiana.

No seremos los mismos que los que empezamos en ese pisito de Cortadura haciendo oración y con el libro verde... pero tenemos la misma inquietud: hacer vivir a Cristo en nuestras vidas, que nos acompañe hasta que de viejecitos nos muramos y que nos ayude a superar todas las cosas que se ven. A veces me pregunto.... de cuando nos casamos ¿cuantas parejas seguirán juntas? Creo que el grupo de familias nos ha ayudado a superar escollos que muchos otros no han superado.... y sólo por eso, merece la pena... y sólo por eso, no podemos dejar de animar a todos a que participen de esto que tanto bien ha aportado a mi casa, a mis hijos y a mi familia. Debemos quitarnos los complejos y en estos momentos donde la familia está tan a la deriva ofrecer a todos este instrumento que es una bendición de la Iglesia.
Un beso y feliz cumpleaños MFC.
Ernesto y Lola

mfccadiz dijo...

Testimonio de Paquita y Jesús.

Al MFC lo vemos como un medio para fortalecer la fe y los valores cristianos, profundizando y viviendo la Palabra, el Ideario y compartiendo las propias experiencias dentro del Equipo, que nos ayuda a afrontar las dificultades que surjan en la pareja y en el entorno familiar.

En un mundo que va por otros caminos,vivir valores cristianos como la entrega mutua, la fidelidad, la austeridad, educación en la fe, la solidaridad y compromiso con los más necesitados, etc., es difícil, y el MFC debe ser una casa que acoja a distintos modelos de familia que quieran alimentar y avanzar en la fe que recibieron en el bautismo, ayudándoles a aceptarse mutuamente a pesar de los defectos que todos tenemos, que pueden dificultar la convivencia, y enseñándoles a poner el amor y el respeto por encima del egoísmo y la intolerancia.

Nosotros, que nos integramos en el MFC al comienzo de nuestro matrimonio, nos sentimos acogidos en el Equipo y recibimos mucha ayuda, sobre todo cuando fueron surgiendo problemas de convivencia y en la educación de los hijos. En el Equipo, ayudados por la gracia del Sacramento recibido, hemos alimentado nuestra fe y hemos ido aprendiendo a formar una familia con valores cristianos, abiertos al diálogo y a la tolerancia; y teniendo conciencia de nuestro compromiso para integrarnos en actividades en las que podamos poner a disposición de los demás todo lo que hemos recibido.

mfccadiz dijo...

Testimonio de: Mari Carmen y Tonucho- Del Equipo La Salle de San Fernando.
___________

En primer lugar ¡¡¡FELICIDADES!!!

Tonucho y yo conocimos al MFC hace ya bastantes años gracias a Juan Mesa y Loli (ella ya disfruta en el cielo). Yo siempre trabajé en mi Parroquia, pero nunca me acompañaba mi marido, y vi el cielo abierto cuando Loli y Juan le animaron para formar parte de su grupo, Tonucho dijo que sí y aunque los que le conocéis sabéis que es hombre que no habla nada, al menos durante todos estos años me ha acompañado a la reuniones, asambleas…. Siempre me he sentido bien dentro del MFC, sobre todo cuando podía colaborar. Ahora a veces tengo que asistir sola a las reuniones, el grupo no puedo reunirse como lo hacíamos al principio, todos somos mayores y han llegado los problemas de salud, ya no podemos asistir a las Asambleas ni a ningún evento, pero os aseguro que en espíritu estoy a vuestro lado, como también lo estará en la Oliva celebrando los 40 años. De nuevo nuestra felicitación y nuestras oraciones. Un abrazo

Mari Carmen y Tonucho- Del Equipo La Salle de San Fernando.

mfccadiz dijo...

Testimonio de Gloria Nieves y Luis Carlos. Gracias

Pues si el MFC en Cádiz cumple 40 años, los últimos 21 (que han sido los que nosotros llevamos casados) los hemos compartido con su invitación a ser de verdad familias cristianas. Para una pareja de recién casados, con una trayectoria anterior en grupos juveniles resultaba muy atractiva esa invitación a integrarnos en una estructura más amplia, de matrimonios con experiencia, y que llevaban años intentando conjugar la vida diaria con sus problemas y dificultades, y con sus alegrías, con el mensaje evangélico. Su testimonio nos ayudó a avanzar; su generosidad, ánimo, disposición y entrega nos enseñaron que había un camino por el que nuestros proyectos de futuro se podían hacer realidad. Nos acogieron y nos sentimos acogidos, y desde su experiencia y su testimonio hemos ido realizando nuestra propia andadura. En el camino, como si fuéramos una especie de autobús en tránsito, hay matrimonios que se subieron y se quedaron, y otros que se bajaron y eligieron otros derroteros, pero de todos y con todos aprendimos, rezamos… y también con ellos fueron naciendo nuestros hijos, que saben que “ser del equipo” es muy importante y bastante diferente a otros grupos o pandillas que tienen.



Hoy nos encontramos en una etapa de nuestras vidas muy diferente a cuando empezamos, pero la invitación a ser una familia cristiana, evangelizadora y comprometida la seguimos recibiendo de todos vosotros. Gracias, muchas gracias a todos.



No podemos dejar de citar al sacerdote que realmente nos dijo que la fe no se puede vivir individualmente ni aislados y que fue el que realmente nos presentó al MFC: José Luis Sibón, al que desde aquí queremos desear una rápida recuperación y mandarle un fuerte abrazo.



Gloria Nieves y Luis Carlos

mfccadiz dijo...

Querida Familia:
Desde nuestros primeros años de matrimonio tuvimos la ocasión de conocer al MFC. Un matrimonio, al que conocíamos, fue el que nos reunió en su casa a un grupo de matrimonios, completamente desconocidos para nosotros. Nos costó encajar, aceptar el ritmo y trabajo de las reuniones pero llevamos ya casi 40 años disfrutándolas. Ellos son para nosotros parte de nuestra familia.
Han ocurrido en estos años muchas cosas personales, vivencias con el Equipo y con el MFC: Cuando se marcharon Tinti y Paco de Cádiz nos elegisteis Presidentes Diocesanos con Ignacio Egurza como Consiliario. Después, con un maravilloso equipo formado por Mariely y José María, Rosa y Antonio, Pepa y Rodolfo, Eloisa y Paco, teniendo como Consiliario a Juan Antonio Paredes, fuimos nombrados Presidentes Nacionales.
En estos años hemos tenido la suerte de conoceros a casi todos vosotros. Esto ha sido una auténtica Gracia ya que con vuestras vidas nos habéis ayudado siempre a descubrir el Amor de Dios.
Resulta difícil narrar todas estas experiencias en unas pocas líneas. Tan sólo podemos testimoniaros algunas cosas entre las que destaca nuestro agradecimiento a Dios por la gracia del Sacramento, a la Iglesia y también al MFC que nos ayudó a descubrirlo como algo vivo en nosotros y al servicio a los demás.
Un familiar abrazo para todo el MFC Diocesano en su 40 aniversario.
Maxi de la Vega y Pruden Alonso

mfccadiz dijo...

Sentimos, en primer lugar, y de todo corazón, no estar con vosotros en esta celebración, pero tenemos la CEN en Toledo y lógicamente no podemos acompañaros. Os recordamos de una forma especial este día y os tendremos en nuestras oraciones.
Queremos daros las gracias por estos cuarenta años en los que tanto habéis dado por nuestro movimiento, la familia y la iglesia.
Sabemos que hoy recordaréis con gran ilusión vuestros comienzos, unos por un encuentro conyugal, otros por un sacerdote, que os habló de ciertas reuniones que os iban a venir bien, otros por unos amigos que ya pertenecían………cada uno tiene su historia en el Movimiento, pero juntos podemos decir que a todos nos ha ayudado mucho, que nos ha hecho vivir nuestro matrimonio y nuestra vida de familia de forma diferente.
Hoy es un gran día para agradecer a Dios el que pusiera el Movimiento en vuestro camino.
Hoy es un gran día para agradecer a Dios el trabajo de los diferentes equipos de presidencia diocesanos que, a lo largo de estos cuarenta años, han entregado lo mejor de ellos, para servir al movimiento; sabemos de sus alegrías y también de sus desilusiones pero, sobre todo sabemos de su amor desinteresado hacia el MFC, hacia las familias en general, y sobre todo su gran amor a la Iglesia.
Por todo esto el MFC en Cádiz seguirá adelante, las dificultades son muchas a nuestro alrededor, pero las familias nos necesitan y la iglesia también, seguid sembrando, alguien recogerá la cosecha. Sabemos que tenéis ilusión, que estáis buscando nuevos caminos, ¡adelante!, no os canséis, hay familias que esperan, vuestra llamada, vuestras oraciones y, sobre todo vuestro testimonio.
Sed conscientes de que El Señor nos ha encomendado la gran “misión” de trabajar por la familia, la nuestra y las de los demás y si no lo hacemos se quedará sin realizar. Mostremos al mundo que el verdadero amor es posible.
Rezad, esforzaros, ponedlo en manos del Señor y su Espíritu se encargará del resto.
Un fuerte abrazo, para todos, contad con nuestro apoyo y nuestras oraciones.

María Rosa y Ramón
Presidentes Nacionales del MFC Toledo 20 de Junio de 2010

mfccadiz dijo...

Testimonio de María Rosa y Alfredo


QUE ES EL MFC Y QUE HA SUPUESTO PÀRA NOSOTROS:



HARA UNOS 40 AÑOS QUE EN LAS CEBRACIONES DE SANTO DOMINGO , EL PADRE VITORINO DEL BLANCO SUPERIOR DEL CONVENTO Y UN AGUERRIDO CAPELLAN DE LA CASA DEL MAR NOS INVITABA A UNA COMIDAS A LAS QUE ACUDIAN DIVERSOS COLABORADORES DE LA ORDEN Y ALGUNAS PERSONAS DEL MFC. NOSOTROS QUE VENIAMOS DE MADRID DONDE TRABAJABAMOS CON EL PADRE LLANOS EN EL POZO DE TIO RAIMUNDO BARRIO MARGINAL, MUY DIFERENTE AL AMBIENTE QUE ALLI SE VIVÍA,NOS PARECIO QUE EL MFC NO ERA LO NUESTRO, HASTA QUE TRASCURRIDOS UNOS POCOS AÑOS EN UN CURSILLO DE LA ESCUELA DE PADRES IRUMPIERON PACO Y TINTI Y NOS DIJERON DE UNA FORMA ALEGRE Y DESENFADADA EL IDEARIO DEL MOVIMIENTO, RAPIDAMENTE SE FORMO UN EQUIPO MAGNIFICO QUE FUE PILOTADO POR MARYELI Y JOSE. PARA NOSOTROS EL MFC FUE UN DON DE DIOS, NOS AYUDO COMO MATRIMONIO Y COMO PADRES, NOS RENOVO ILUSIONES Y NOS HIZO CATOLICOS UN POCO MAS AUTENTICOS Y COMPLETOS.



A QUE ESTA LLAMADO A SER EL MFC.



SI PENSAMOS SOLAMENTE EN LAS CIRCUNSTANCIA QUE REINAN EN ESPAÑA CON UN GOBIERNO QUE TIENE UNA IDEA FIJA QUE ES

DESTRUIR CUALQIER VALOR, CONSTUMBRE, O SIMBOLO CATOLICO. GRAN PARTE DE LA PRENSA. OCULTANDO LAS MUCHAS OBRAS SOCIALES COMO AYUDAS A FAMILIAS PARA PAGO DE LUZ AGUA AUXILIO A EMIGRANTES , COMEDORES, ENSEÑANZA, CIENTOS DE MILES DE PERSONAS AYUDANDO EN TODOS LOS FRENTES TAMBIEN EN EL EXTRANJERO CONTRASTA ESTE CERCO DE SILENCIO, CON LA PROFUSION DE GRANDES TITULARES EN PRIMERAS PAGINAS Y EDITORIALES ESCRITOS POR “PROGRES RETROGADOS Y SEUDOINTELECTUALES TODOS ELLOS MUY BIEN PAGADOS, CUALQUIER

HECHO CONDENABLE CUANDO LO REALIZA UN CATOLICO, PODRIAMOS PENSAR QUE EL MFC ESTA LLAMADO A SUPERVIVIR MALAMENTE

PERO EL MOVIMIENTO ESTA RENOVANDOSE Y CRECIENDO EN ENTUSIASMO EN NUESTRA DIOCESIS NUEVOS GRUPOS JOVENES YA ESTAN EN MARCHA UNO DE ELLOS ES EL DE SAN GARCIA DE ALGECIRAS A NOSOTROS NOS IMPACTO POR SU FUERZA Y ENERGIA, LA CAMPAÑA DE PROMOTORES PARA QUE EN CADA PARROQUIA EXISTA UN EQUIPO DEL MFC TAMBIEN LAS CARTAS Y ORREOS ELECTRONICO QUE NOS ALEGRA Y NOS DA ESPERANZA.

IGUALMENTE EN EL BOLETÍN NACIONAL VIENEN NOTICIAS QUE NOS EMOCIONAN POR EJEMPLO LA VISITA DE LOS JOVENES AL CONVENTO DE CLAUSURA DE LAS CLARISAS DE ARANDA DE DUERO EN EL QUE CREEMOS HAY MAS DE CIEN JOVENES UNIVERSITARIAS QUE HAN TOMADO EL HÁBITO.

POR OTRA PARTE EN ESPAÑA ESTAN CRECIENDO NUMEROSOS GRUPOS JUVENILES QUE ESTAN DISPUESTOS A EVANGELIZAR EN TODOS LOS AMBIENTES .DE LA SOCIEDAD



ADEMAS SI CONTAMOS CON JESUS EL MFC ESTA LLAMADO HA SER UN GRAN APOYO PARA LA IGLESIA



ALFREDO Y MARIA ROSA

mfccadiz dijo...

Testimonio de Manoli y Ángel Cano del Equipo La Salle del MFC de San Fernando

Hacce veintieste años cuando, ante la visita de Paco y tinti presidentes del MFC, nos llamó el director del Colegio La Salle a unos cuantos matrimonios para formar un grupo en San Fernando de dicho Movimiento, respondimos por respeto al Hermano y también por curiosidad de conocer algo nuevo que podría aportar experiencias positivas al matrimonio y sobre todo a la familia.
Así empezó nuestra andadura en el MFC. De este primer grupo pilotado por Jesús y Paquita hubo algunos cambios hasta consolidar el equipo que hoy formamos.
Actuialemnte como sabéis, un miembro cumplida su misión entre nosotros nos dejó aunque sólo de presencia física, pues Loli sigue siempre presente en nuestros pensamientos y oraciones.
Para no extendernos mucho resumiremos exponiendo que a lo largo de estos años, hemos asistido a conferencias, Retiros, Asambleas; vivido formidables convivencia, pletóricas de enseñanzas, ejemplaridad, anécdotas, etc. y sobre todo un ambiente de alegría y familiaridad compartido por cada uno de los equipos de la Diócesis. Tlodo ello nos ha ayudado a vivir más fácilmente la vida de familia, con sus problemas y vicisitudes que conlleva.
Dentro de nuestras posibilidades hemos colaborado en cuanto nos han solicitado, aportando un pequeño granito de arena, nada comparable a lo que recibimos del MFC
Actualmente por las circunstancias estamos en retaguardia, no obstante hasta que Dios quiera estaremos siempre con vosotros.
Aúpa el MFC y gracias a todos.
Manoli y Ángel del Equipo de La Salle del MFC de San Fernando.

mfccadiz dijo...

Juan Luis e Isabel Vejer de la Frontera


A los presidentes Diocesanos del M.F.C. de Cádiz:

Por falta de tiempo y por unas razones personales nuestras, no pudimos manifestar en la asamblea del pasado Domingo nuestro testimonio, de lo que ha sido para nosotros el M.F.C. en estos 23 años que llevamos, y nuestro compromiso como cristianos durante
toda nuestra vida.
Manifestamos que durante los años 1969-1972, participábamos en un equipo de novio bajo la tutela del párroco D. José Vizo, en Vejer. Contrajimos matrimonio el 18-7-72 y el 25-9-73 nació nuestro Ángel de la Guarda, que tenemos en el cielo con cuatro años y tres meses. Le dedicábamos mucho tiempo a nuestro Manuel Jesús y eso nos obligó a desvincularnos de algunas actividades de la iglesia. Nuestro hijo nació con problemas, pero a pesar de ello nos hizo feliz y tenía unida a toda la familia. Él desde el cielo ha velado y sigue velando por sus hermanos y nosotros. Afrontamos su enfermedad y su separación aceptándolo con la ayuda de Dios y la Santísima Virgen.
Hace 23 años cuando el equipo de los mayores, como se le suele conocer en la Parroquia, nos invitaron a que fuéramos a las reuniones del M.F.C., aceptamos y le damos las gracias a ellos por el bien que hemos recibido y por mantenernos unidos y comprometidos en distintas actividades de la Parroquia y otras asociaciones de Vejer, desde donde nuestro compromiso con Dios se hace presente cada vez que se requiere.

No nos importa que lo den a conocer,

Juan Luis e Isabel