MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Diócesis de Cádiz y Ceuta
(Asociación Pública de la Iglesia Católica)
mfamiliarcristiano@gmail.com
http://www.mfccadiz.blogspot.com/

04 octubre 2011

La Buena Noticia del Domingo 9 de octubre de 2011

EVANGELIO del domingo 28 Tiempo Ordinario (A) Mateo 22, 1-14

De nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: “Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda”. Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron manos a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquello asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: “La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis convidadlos a la boda”. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron. Malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?” El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: “Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»

INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN

A través de sus parábolas Jesús va descubriendo a sus seguidores cómo experimenta a Dios, cómo interpreta la vida desde sus raíces más profundas y cómo responde a los enigmas más recónditos de la condición humana.

Quien entra en contacto vivo con sus parábolas comienza a cambiar. Algo "sucede" en nosotros. Dios no es como lo imaginamos. La vida es más grande y misteriosa que nuestra rutina convencional de cada día. Es posible vivir con un horizonte nuevo. Escuchemos el punto de partida de la parábola llamada «Invitación al Banquete».

Según el relato, Dios está preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas, pues a todos quiere ver sentados junto a él, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plena. Esta imagen es una de las más queridas por Jesús para sugerir el final último de la historia humana.

Frente a tantas imágenes mezquinas de un Dios controlador y justiciero que impide a no pocos saborear la fe y disfrutar de la vida, Jesús introduce en el mundo la experiencia de un Dios que nos está invitando a compartir con él una fiesta fraterna en la que culminará lo mejor de nuestros esfuerzos, anhelos y aspiraciones.

Jesús dedica su vida entera a difundir la gran invitación de Dios: «El banquete está preparado. Venid». Este mensaje configura su modo de anunciar a Dios. Jesús no predica doctrina, despierta el deseo de Dios. No impone ni presiona. Invita y llama. Libera de miedos y enciende la confianza en Dios. En su nombre, acoge a su mesa a pecadores e indeseables. A todos ha de llegar su invitación.

Los hombres y mujeres de hoy necesitan descubrir el Misterio de Dios como Buena Noticia. Los cristianos hemos de aprender a hablar de él con un lenguaje más inspirado en Jesús, para deshacer malentendidos, aclarar prejuicios y eliminar miedos introducidos por un discurso religioso lamentable que ha alejado a muchos de ese Dios que nos está esperando con todo preparado para la fiesta final.

En estos tiempos en los que el descrédito de la religión está impidiendo a muchos escuchar la invitación de Dios, hemos de hablar de su Misterio de Amor con humildad y con respeto a todos, sin forzar las conciencias, sin ahogar la vida, despertando el deseo de verdad y de luz que sigue vivo en lo más íntimo del ser humano.

Es cierto que la llamada religiosa encuentra hoy el rechazo de muchos, pero la invitación de Dios no se ha apagado. La pueden escuchar todos los que en el fondo de sus conciencias escuchan la llamada del bien, del amor y de la justicia.

José Antonio Pagola

5 comentarios:

El Estudiante dijo...

Estimados amigos, permitidme una crítica cordial y constructiva:

pienso que las interpretaciones de Pagola son muy insuficientes, y pueden confundir a muchos,

teniendo en cuenta las graves deficiencias que la exégesis de este autor tiene respecto al Magisterio apostólico de la Iglesia.

Es preciso que el MFC, siguiendo las orientaciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI en los últimos años, fundamente sus estudios bíblicos en la doctrina sana de la Iglesia,

y no en opiniones teológicas subjetivas y particulares alejadas del sentir eclesial,

como las del sr. Pagola, que no respeta la doctrina bíblico-tradicional enseñada por la Iglesia, Madre y Maestra.

Pagola no es un autor fiable bajo el punto de vista doctrinal, debido a su ideologización y su desobediencia al Magisterio apostólico. Por lo que sus ideas pueden confundir seriamente a los católicos, que necesitan sana doctrina.

Un abrazo muy fuerte y ánimo

Emilio Alegre dijo...

Estimados amigos: la verdad es que este comentario no lo veo bien. A lo mejor me equivoco, pero veo en él ambigüedades que dan a entender que todo lo que no sea un mensaje cristiano "light" como el que me parece que aquí se da, no deja vivir con alegría a la gente y les fuerza la conciencia. Muestra a un Jesús de fiesta, cuando, en este mismo pasaje, la lección de Jesús es muy exigente, y no se olvida Él de recordar lo que pasa con los que no fueron a las bodas porque tenían otras cosas más importantes que hacer, o que fueron mal ataviados.

Además, el libro sobre "Jesús" de Pagola fue muy criticado y condenado por la jerarquía de la Iglesia: porque deforma a Jesús, mina la confianza en la Iglesia, y de forma ambigua, soslaya la divinidad de Cristo, lo muestra más como un hombre lleno de Dios que como Dios hecho hombre. Aquí hay una critica de Mons. Demetrio Fernández y enlaces a muchas más, que advierten todas contra la falsa imagen de Jesús que está dando este autor: http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=363

Además, es untema que por desgracia he experimentado de primera mano, porque sn amigo mío, débil en la fe, leyó el "Jesús" de Pagola, y ahora dice que al leerlo "se fue dando cuenta" de que la divinidad de Jesús fue un invento de los cristianos y que el Evangelio de Juan, que la afirma sin lugar a dudas desde el versículo 1, no es más que un invento posterior.

Por cierto, un sacerdote ha invitado a Pagola a hablar en una parroquia de nuestra Diócesis, justo ahora, antes de que el nuevo Obispo tome posesión. A mí me parece que eso no está bien, la verdad.

Mi opinión es que esto sería bueno quitarlo de esta página cuanto antes. Pienso que tenemos que cuidar mucho que todo lo que aquí se ponga, valga la pena y sea fiable, que esté de acuerdo completamente con la doctrina y orientaciones de la Iglesia. Como decía San Ignacio de la doctrina que se impartía en sus seminarios: "que sea la más segura y aprobada". Hoy es más necesario que nunca promover el amor y la fidelidad a la Iglesia, nuestra Madre y Maestra, porque hay mucha falsa doctrina muy disfrazada, y podemos tragárnosla sin darnos ni cuenta de que nos está deformando.

Hay algunas páginas buenas sobre la Escritura, que añaden citas de los Padres de la Iglesia o que la comentan, poniéndola en el contexto de la Tradición de la Iglesia, acudiendo a los Padres, viéndola reflejada en la vida de los santos, en la Liturgia, y aplicándola a nuestras necesidades de de acuerdo a la doctrina de la Iglesia. Y luego está la Biblia "Clerus", que es una auténtica joya, porque en cada pasaje se puede buscar el comentario y ver todos los que lo han citado: Padres de la Iglesia, otros autores sagrados, Magisterio de la Iglesia y homilías de los últimos Papas. Aquí pongo algunos enlaces:

http://www.evangeliodeldia.org/main.php?language=SP

http://es.catholic.net/evangeliodehoy/

http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=696

http://www.clerus.org/bibliaclerus/index_esp.html

Un abrazo en Cristo y disculpad el rollo.

El Estudiante dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario de Longinos.

un abrazo

El Estudiante dijo...

Sobre las ideas acerca de Jesús de Pagola hay una Nota de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe acerca del libro sobre Jesús de este sr., donde dice al final:

«El Autor (Pagola) parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe,

"logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe»…

"Este mal resultado procede también de «reconstruir una historia, a partir de un uso arbitrario de los evangelios, que resulta incompatible con la fe cristiana.

"Si el “Jesús histórico” que muestra este autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone (en el libro de este autor) es una historia falseada.

Emilio Alegre dijo...

Sobre la parábola de los invitados a las bodas: ver aquí