MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Diócesis de Cádiz y Ceuta
(Asociación Pública de la Iglesia Católica)
mfamiliarcristiano@gmail.com
http://www.mfccadiz.blogspot.com/

22 diciembre 2011


ENCUENTRO DEL MOVIMIETNO FAMILIAR CRTISTIANO CON EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CADIZ Y CEUTA

Se inició la reunión con una oración. A continuación el Sr Obispo saludó a los asistentes, indicando que empezaba sus contactos por el Movimiento Familiar Cristiano con el convencimiento  de que era el movimiento más numeroso.
Siguió diciendo D. Rafael que no podíamos limitarnos a disfrutar de la vida cristiana y de la vida familiar, habiendo tanta gente que no la disfrutaba. Teníamos que hacer algo para atraer a los que no tienen ese privilegio. Deberíamos transmitirles los frutos de nuestra situación para animarlos.   
Manifestó también que le había impresionado el desarrollo de la Semana de la Familia.
A sus palabras, le respondió el Presidente del MFC, agradeciendo la invitación y explicándole muy someramente qué era el MFC y cual era su rasgo especifico. Le indicó las poblaciones donde había equipos del Movimiento y sobre la promoción, se refirió a los equipos que se estaban formando en Tarifa, Cádiz y Vejer.
Pregunto en este momento el Sr. Obispo donde se reunían los equipos. Se le contestó que algunos se reunían en las parroquias y otros en sus casas. Quiso saber D. Rafael si eran sólo para matrimonios, contestándosele que el Movimiento era familiarista, que en algunos equipos había viudas, pero que era un tema abierto a las necesidades de los miembros de cada Equipo.
Se interesó por los Encuentro Conyugales: en que consistían, su dinámica y hacía quienes iban dirigidos, así como cuantos se impartían durante el curso; animando posteriormente a los responsables a plantearse el impartir  encuentros para  jóvenes o novios que están desorientados y si no nos preocupamos nosotros, pueden  ser arrastrados por  la vorágine de la sociedad.
Se comentó que, aunque los encuentros eran muy útiles e importantes para los participantes, costaba muchísimo trabajo convencer a la gente para que participaran en ellos. Se solicitó al Sr. Obispo ayuda para que los párrocos colaboraran en su difusión.
Entre los problemas  existentes para implantación del MFC en las parroquias, habría que destacar las dificultades que frecuentemente ponen los párrocos. Si tienen algunos matrimonios que le ayudan en la parroquia temen que si estos se integran en el MFC se desvinculen de su trabajo parroquial. Esto no es así y hay que cambiarles esta idea.  Don Rafael dijo entonces que si difícil era convencer a la gente, con los párrocos se agudizaba esta situación. Pero ya hay muchos sacerdotes que se están dando cuenta, que tener miembros del MFC en sus parroquias es una ayuda para ellos y una riqueza para la comunidad.
Sobre cuantas reuniones tenemos en el año, se le contesta que hay una primera Asamblea de inicio de Curso, luego un retiro en Adviento y otro en Cuaresma; y finalmente una Asamblea de final de Curso, que se celebra normalmente en la segunda quincena de Junio.
A las pregunta del Señor Obispo si está definido el Carisma del MFC, se le dice que es un Movimiento Familiarista, que nace tras el impulso del Concilio Vaticano II, aunque ya habían existido agrupamientos previos en tiempos de Pio XII..
Habló en este momento D. Rafael de la Jornada de la familia que se iba a celebrar el día 30 de Diciembre en Madrid, con motivo de la festividad de la Sagrada Familia, animando a que participaran en la misma todos aquellos que pudieran hacerlo. Abogó asimismo porque en todas las parroquias se viva lo más intensamente posible esta celebración de la Familia, animando también a la participación en el próximo Encuentro Mundial de Familia que tendrá lugar en  Milán a final de mayo.
Sobre la Semana de la Familia en Cádiz, indicó el Sr Obispo que para el próximo año el tema podría ser “Familia y Evangelización”. Añadió a continuación que habría que sacar todo el provecho posible que el impulso de la Semana de la familia posibilita.
Todas las explicaciones y  sugerencias fueron escuchadas y muy bien acogidas por el Sr. Obispo, animándonos a  trabajar  con entusiasmo para llegar a todos aquellos que no conocen las ventajas de participar en  grupos que enriquecen y ayudan a vivir la fe, fomentar los valores cristianos en la familia e implicarse en la acción pastoral de la diócesis.
 El Equipo de Presidencia Diocesano