MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Diócesis de Cádiz y Ceuta
(Asociación Pública de la Iglesia Católica)
mfamiliarcristiano@gmail.com
http://www.mfccadiz.blogspot.com/

25 noviembre 2012



 MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO
                     ASOCIACIÓN PÚBLICA DE LA IGLESIA
                                       DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA
  

BOLETÍN DIOCESANO Nº 6                   


  ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO PARA EL AÑO DE LA FE

Espíritu de Vida, que en un principio aleteabas en el abismo, ayuda a la humanidad de nuestro tiempo a comprender que la exclusión de Dios la lleva a perderse en el desierto del mundo, y que sólo donde entra la fe florecen la dignidad y la libertad, y toda la sociedad se construye en la justicia.
Espíritu de Pentecostés, que haces de la Iglesia un solo Cuerpo, llévanos a los bautizados a una auténtica experiencia de comunión; haznos signo vivo de la presencia del Resucitado en el mundo, comunidad de santos que vive en el servicio de la caridad.
Espíritu Santo, que habilitas a la misión, concédenos reconocer que, también en nuestro tiempo, muchas personas están en busca de la verdad sobre su existencia y sobre el mundo.
Haznos colaboradores de su alegría con el anuncio del Evangelio de Jesucristo, grano del trigo de Dios, que hace bueno el terreno de la vida y asegura la abundancia de la cosecha. AMÉN     
      ( Benedicto XVI)

NUESTRO IDEARIO
Nº 18 “La Iglesia, de la que el MFC es parte integrante, es el verdadero Pueblo de Dios, comunidad de creyentes. Esta gran comunidad se despliega y se hace presente en una serie de comunidades cada vez más pequeñas y cercanas a la persona (entre ellas, la comunidad familiar), en donde cada uno aspira a compartir y celebrar su fe y su misión junto a los demás creyentes.” 

  E-mail de contacto del MFC: mfamiliarcristiano@gmail.com,  Tlfno. 696086844


COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA
El domingo, día 21 de octubre, celebró el Movimiento Familiar Cristiano la Asamblea diocesana de inicio de curso, en el colegio Mª Auxiliadora (Salesianas) de Cádiz.
Tras el rezo de Laudes, comenzó la Asamblea, con la participación de unos 50 miembros de las localidades de Barbate, Cádiz, Chiclana y Vejer.  En ella se informó de los asuntos tratados y acuerdos de la Asamblea Nacional,  celebrada en Guadarrama el pasado 15 de septiembre, a la que asistieron los presidentes diocesanos,  y en la que se destacó la participación  de miembros del MFC de las distintas diócesis españolas en el Encuentro Mundial de Familias de Milán y la asistencia de los presidentes nacionales al Congreso Europeo de Familias, celebrado en Eslovaquia; así como de su participación en actos del MFC en distintas provincias, entre ellas Cádiz.
Se habló también del auge que está tomando en algunas provincias, como Burgos, el Servicio de Infancia y Juventud, cuyos responsables están implicando a niños del MFC para que  empiecen a vivir su espiritualidad y dinámica, para que sean en el futuro la cantera del Movimiento; sirviendo de ejemplo a otras diócesis. Este auge también se está notando en Zaragoza y Madrid. Se comentó la dificultad que encuentran otros Servicios, como Promoción o SOYSF, en cuyo Servicio están involucrados muchos miembros del MFC, aunque a titulo personal, en actividades caritativas o sociales.
Se aprobaron las actividades  que han de realizar  los matrimonios de esta diócesis para que estos objetivos se lleven a la práctica. Destacando la oración y trabajos realizados en los Equipos, la participación en los Encuentros Conyugales y la participación en el plan pastoral en este Año de la Fe; unido al testimonio de vida, ayuda a los necesitados y formación personal.
Se presentó el libro “La senda de la Fe” escrito por el sacerdote Juan Antonio Paredes, que pasó muchos años en Cádiz y continúa su labor pastoral en Málaga. Este libro es una eficaz ayuda para profundizar  en la fe y llevarla a la vida.
Se ofrecieron algunos matrimonios para tener una mayor dedicación a los Servicios del MFC  que materializan la acción pastoral del Movimiento. Y hubo información y debate sobre el estado de Tesorería.
La mañana terminó con la celebración de la Eucaristía, en la que participaron todos los asistentes, acompañados por la comunidad de Hijas de Mª Auxiliadora, que  con tanta gentileza y agrado  nos ofrecieron la utilización de sus instalaciones.
Fue una mañana entrañable, que nos sirvió para sentirnos más unidos y fortalecidos para seguir trabajando por el Movimiento Familiar Cristiano y por la familia en la diócesis de Cádiz y Ceuta.
VIVIR NUESTRO COMPROMISO CON EL MFC

El Movimiento Familiar Cristiano comenzó el curso en la diócesis de Cádiz y Ceuta  con la asamblea  que celebramos  el 21 de octubre  en el Colegio de Mª Auxiliadora (Salesianas), en la que se dieron a conocer los objetivos aprobados en la Asamblea Nacional y que han de marcar las prioridades  en nuestra actividad pastoral. A partir de ahí, y centrados en el Año de la Fe,  han comenzado los trabajos en los Equipos, tras el paréntesis de los meses de verano.  Y sin apenas darnos cuenta, estamos ya a las puertas del Adviento en ese mes tan festivo y familiar como es diciembre, que lo vamos a iniciar con un retiro de oración y convivencia en la parroquia de la Divina pastora  de San Fernando el próximo día 2.
Tras celebrar en familia  el nacimiento del Niño Dios, volveremos a vernos en ese encuentro gastronómico, del que ya disfrutamos en el mes de febrero: la  “caldereta de conejo” que con tanta maestría nos prepara el P. Balbino en “la Oliva” y que es una escusa para estar juntos  y estrechar nuestra amistad entre  los miembros del MFC y los simpatizantes que nos acompañen en ese lugar tan emblemático de la diócesis.
Pero queda todo un curso por delante, en el que además de  reunirnos en los Equipos, llevar a la práctica los objetivos y hacer vida nuestro Ideario, tendremos ocasión de reunirnos  en las siguientes celebraciones:
Marzo, día 10: Retiro de Cuaresma
              Convivencia de la Zona Sur
Abril, días 13 y 14: Encuentro Conyugal en el Puerto de Sta. María (cuya celebración depende de nuestro interés en enviar parejas que puedan beneficiarse de este Servicio del MFC)
Mayo, día 14: reunión de la ejecutiva diocesana
Junio, día 9: Asamblea de fin de curso de la Oliva
También hemos de estar presentes en las convocatorias diocesanas, especialmente en este Año de la Fe.  Ya, en este mes, estamos convocados a un encuentro con nuestro Obispo, por zonas pastorales.
El día 27 a las 18 horas en el Santuario Ntra. Sra. de la Oliva
El día 28  a las 19 horas en el colegio de las Esclavas de Cádiz
 Y el día   1 de diciembre  a las 12 horas en  la parroquia Sta, Teresa de Ceuta
A las que hay que añadir el Encuentro de Familiar y el día del Apostolado Seglar.
Que nuestro compromiso con el MFC nos lleve a estar presente en todas estas celebraciones. 
                               El Equipo de Presidencia Diocesano

UNA VIDA AL SERVICIO DE LA FAMILIA
 El domingo  18 de noviembre, con una preciosa  ceremonia en la Catedral, presidida  por el Sr. Obispo, acompañado de varios sacerdotes y diáconos y con la asistencia de numerosos fieles, se clausuraba la trigésimo cuarta  Semana de la Familia  en nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta. En su homilía, nuestro Obispo D. Rafael, destacó la gran importancia que tiene la familia  en la transmisión de la fe. También animó a integrarse en la familia diocesana colaborando en las actividades de las parroquias. Al final de la ceremonia la Delegación de Pastoral Familiar quiso despedir a los anteriores Directores del Secretariado con un obsequio y un aplauso público como reconocimiento  a los 32 años de  servicio a la Pastoral Familiar. Una vez terminada la eucaristía un amplio grupo de personas pasaron al Seminario Diocesano donde se ofreció un almuerzo de fraternidad como despedida.
La Semana de la Familia es una actividad pastoral importante  en  nuestra Diócesis. Es una plataforma importante en la que se invita y aglutina, en torno a diversas  actividades, a todas las familias, a reunirse y reflexionar sobre  temas que le son propios como la educación de los hijos; la formación en valores humanos, morales y religiosos; la participación en las estructuras sociales que atañen a la familia; el compromiso en la solución de los problemas actuales que viven las familias, etc. Este año el lema tenía que ver con el Año de la Fe: “Familia cristiana, transmite tu fe”.
En 53  actos desarrollados en las distintas localidades de la diócesis han participado desinteresadamente 48 personas y han colaborado a programar dichos actos en cada una de ellas, equipos de matrimonios que junto  con un sacerdote han hecho posible el desarrollo de la Semana. Todos los movimientos familiares de la diócesis participan  en esta actividad pastoral. Nuestro Movimiento Familiar Cristiano ha estado muy presente desde el comienzo colaborando intensamente en su desarrollo.
Queremos daros las  gracias por acompañarnos   en la ceremonia de clausura de la XXXIV Semana de la Familia junto con la despedida  de nuestro compromiso como responsables  de la Pastoral Familiar en la Diócesis.
Todos estos  años habéis  estado desinteresadamente  junto a nosotros promoviendo con gran entusiasmo y fidelidad la pastoral familiar. Habéis  sido vosotros los que  con vuestro esfuerzo y generosidad, con vuestra paciente confianza en el Señor habéis promovido  una Pastoral Familiar  que  da sus frutos en la vida  de las familias de nuestra Diócesis, en las comunidades parroquiales y Movimientos.
Este agradecimiento hacia  vosotros no es un acto de cortesía, es realmente una manifestación  de nuestro afecto y de acción de Gracias al Señor por haber compartido juntos esta misión dentro de la Iglesia. Que Él os siga bendiciendo.
Seguiremos ayudando en lo que podamos. Ya sabéis donde encontrarnos. 
Un familiar abrazo, Maxi y Pruden