MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Diócesis de Cádiz y Ceuta
(Asociación Pública de la Iglesia Católica)
mfamiliarcristiano@gmail.com
http://www.mfccadiz.blogspot.com/

10 enero 2013


CARTA A LOS RESPONSABLES DE ASOCIACIONES FAMILIARES Y PRO-VIDA, MOVIMIENTOS ECLESIALES, HERMANDADES Y COFRADÍAS
CON MOTIVO DE LA PEREGRINACIÓN PRO FAMILIA Y VIDA
“DE OCÉANO A OCÉANO”
DEL ICONO DE LA VIRGEN DE CZESTOCHOWA.

“Es urgente una gran oración por la vida que abarque al mundo entero” (Juan Pablo II)


         Queridos hermanos y hermanas:

En nombre del equipo coordinador de esta Delegación, os anuncio un acontecimiento singular:

La Virgen de Czestochowa viene a Cádiz y Ceuta.

         Un icono de la Virgen de Czestochowa visitará nuestra Diócesis entre los días 26 de Enero y 1 de Febrero del 2013. Se trata de una réplica exacta del Icono venerado en Polonia, en el santuario de Jasna Gora. Viene como parte de una peregrinación ecuménica católico-ortodoxa en defensa de la familia y la vida. Esta iniciativa se denomina "de océano a océano", y parte de Vladivostok, en la costa rusa más oriental del Pacífico norte, para atravesar toda Rusia, Europa, y terminar en Fátima, en el Atlántico.

¿Qué representa el icono de Czestochowa?

Es un icono muy antiguo de la Madre de Dios con su Niño, muy venerado en Polonia. Ha sufrido varios ataques a lo largo de la historia, que han dejado visibles heridas en el rostro y cuello de la imagen. De hecho el icono original está destrozado, y sobre sus restos se ha colocado el que se venera actualmente en Jasna Gora. Era una imagen muy querida por Juan Pablo II, ante cuya réplica pasaba horas y horas rezando. Ante la Virgen de Czestochowa, Juan Pablo II se consagraba a María Inmaculada, con su "TOTUS TUUS ego sum" (“soy todo tuyo”). Venerado igualmente por católicos y ortodoxos, este Icono representa además la unión querida por Dios para todos los cristianos en su única Iglesia, respirando con ambos pulmones (el oriental y el occidental).

¿Por qué viene a Cádiz y Ceuta?

           Aunque nuestra Madre Inmaculada está siempre con nosotros, Ella ha querido hacerse particularmente presente aquí y ahora, para animarnos a promover el anuncio del Evangelio de la Familia y de la Vida, en este momento en que la familia, fundada en el amor de entrega total entre el hombre y la mujer, y la vida humana no nacida, están tan amenazadas.

¿Qué vamos a hacer con el Icono de la Virgen de Czestochowa?

Sencillamente, lo que se hace ante un icono: orar. Vamos a recibir a nuestra Madre en nuestra casa, que es la suya, a colmarla de atenciones, a contarle nuestras necesidades y a CONFIARLE LA CAUSA DE LA FAMILIA Y DE LA VIDA EN TODA LA DIÓCESIS. Para eso necesitaremos la colaboración de todos, de los sacerdotes y religiosos, y también -y fundamentalmente- de vosotros los laicos, especialmente de las asociaciones familiares, pro-vida, movimientos, cofradías, etc...

Ante todo, pedimos oraciones por los frutos de esta peregrinación. Os rogamos, además, que os ofrezcáis para organizar la visita de la Virgen a vuestra localidad. Ojalá que éste sea el inicio de una oración ininterrumpida por la Familia y la Vida, sobre todo a través del rezo del Rosario los últimos viernes de mes.

¿Cómo podemos plasmar estos objetivos en actividades?

         Desde la Delegación proponemos el siguiente itinerario de visitas:

-   Sábado 26 y mañana del 27 de enero: Recepción y actos en Cádiz localidad.
-         Domingo 27 y lunes 28 de enero, zona de la Bahía de Cádiz.
-         Martes 29 y mañana del miércoles 30 de enero, comarca de la Janda.
-         Miércoles 30 y Jueves 31 de enero, Campo de Gibraltar.
-         Viernes 1 de febrero, Ceuta.
-         Sábado 2 de Febrero, salida para Jerez.

Las recepciones en cada localidad serán normalmente por la tarde. En la recepción pública, estaría bien agasajarla con alguna muestra de la cultura local: bailes, música, flores, etc. Por supuesto, el Rosario es una oración muy adecuada, y hay textos del Rosario con meditaciones por la Familia y la Vida. Las mañanas pueden dedicarse a la visita del Icono a colegios religiosos, para que reciba las oraciones de los niños y los más jóvenes.

Los encuentros de oración ante el Icono de la Virgen con el Niño, pueden ser un buen momento para oír los testimonios de personas que trabajan en la promoción de la familia y la defensa de la vida. Se pueden organizar vigilias en las que todos tengan oportunidad de acercarse personalmente a la Virgen, entregándole escritas en un papel sus peticiones u ofrecimientos. En todos los actos, se rezará la oración de Juan Pablo II por la Vida.

¿Qué podéis hacer desde las asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías?

         Lo primero es uniros a nosotros en la oración, para que esta visita sea un momento de gracia y un impulso para la promoción de la familia y la vida en nuestra Diócesis. Además de eso, estar atentos y solícitos para colaborar en los actos que se organicen. Podéis ofrecer vuestra colaboración en lo que creáis adecuado. Y por supuesto, difundir esta iniciativa a todos vuestros hermanos, para que a ninguno pase inadvertida esta visita de nuestra Madre y a todos alcance su presencia y su consuelo.

         Además, en cada localidad o comarca a la que llegue el Icono de la Virgen, queremos que todas las asociaciones laicales, movimientos, hermandades y cofradías tengáis la oportunidad de presentaros ante ella. Una representación de vuestra asociación, movimiento, hermandad o cofradía puede hacerle una simbólica ofrenda floral o un donativo para los gastos de la peregrinación y la defensa de la vida. Para ello, os enviaremos oportunamente los datos para contactar con la persona que se encargue de coordinar el acto en vuestra localidad o comarca.

Y lo más importante, os pedimos que, si os parece bien, escrita en un papel, le ofrezcáis a la Virgen vuestra implicación en acciones de promoción de las familias y protección de la vida, y en otro papel, escribáis lo que queráis pedirle para vuestra propia comunidad. Sendos papeles podréis depositarlos a los pies de la Virgen en dos cestas de ofrendas y peticiones, respectivamente.

¡Un abrazo y un feliz 2013, lleno de las bendiciones de Dios, de la mano de nuestra Madre!

Podéis contactar con nosotros en: familiayvida.cadizyceuta@gmail.com


Óscar González, delegado